Make your own free website on Tripod.com

Universidad Mundo Maya

Cuestionario del Capítulo # 9

Principal
Proceso de Compilación
Codificación
Programas Objeto
Cuestionario del Capítulo # 9

 

 

LIC:                  INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

NOMBRE:          CANDELARIO FALCON ALONSO
MATERIA:        DISEÑO DE SISTEMAS

CUESTIONARIO DEL CAPITULO # 9

1.- ¿Qué objetivos sirven de guía para el diseño de la entrada? Describa con brevedad cada uno de ellos.
R= Los cinco objetivos de guía para el diseño de la entrada son, control de la cantidad de entrada, evitar los retrasos, evitar los errores en los datos, evitar los pasos adicionales y mantener la sencillez del proceso.
El control de la cantidad de entrada tiene muchas razones que explican un buen diseño de éste, pero entre ellos destacan dos importantes que son, las operaciones de preparación y entrada dependen de las personas.
Y la segunda es la fase de entrada puede ser un proceso lento que toma mucho mas tiempo que el que necesitan las computadoras para llevar a cabo sus tareas.


2.- ¿Describa los datos que siempre forman parte de la entrada a un sistema? ¿Qué datos no forman parte ordinaria de la entrada?
R= Existen dos tipos de datos que deben proporcionarse como entradas los cuales son: Datos variables y Datos de identificación.
Datos Variables: son aquellos que cambian para cada transacción o toma de decisión. Por ejemplo: la identificación de cada artículo.
Datos de identificación: es el que identifica en forma única el artículo que esta siendo procesado. Por ejemplo: para manejar los retiros del inventario del almacén, primero debe identificarse el artículo, lo que en general se hace por medio de un número.
Los datos que no forman parte ordinaria de la entrada son:
Datos constantes: son los mismos datos para cualquier transacción
Detalles que el sistema puede recuperar: son los datos almacenados que el sistema puede recuperar con rapidez de sus archivos.
Detalles que el sistema puede calcular: son los resultados que se pueden producir al pedir que el sistema utilice combinaciones de datos almacenados y proporcionados.
 
3.- ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en el diseño de documentos fuente?
R= el analista primero debe decidir que datos capturar, utilizando para ello los lineamientos que son ¿se encuentran los datos en una forma utilizable o que puede ser leída por el sistema?, ¿Cual es el mejor método para ingresar los datos y que al mismo tiempo minimice la cantidad de entrada, el numero de errores en los datos y el tiempo necesario para ingresarlos?, una vez hecho esto, el analista puede desarrollar una forma para el documento en la que se muestre que datos van incluirse y donde serán colocados.
4.- ¿Cuáles son los espaciamientos que se sugiere utilizar en documentos fuente que deben llenarse ya sea a mano o con maquina de escribir?
R= se recomienda reservar espacio de modo que quepan 6 líneas por cada pulgada vertical, a menos que las respuestas se escriban a doble espacio, situación en la que se deben asignar tres líneas por cada pulgada.

5.- ¿Qué son los métodos de codificación? ¿Cuál es su finalidad? Explique los diferentes tipos de métodos de codificación
R= es el proceso para acelerar, controlar los errores y reducir la entrada; con ellos las condiciones, palabras, ideas o relaciones se expresan por medio de un código.
Su finalidad es que se usan menos detalles en las entradas y esto lo hace más rápido durante el proceso.
Los diferentes tipos de métodos de codificación son: clasificación, funciones, secuencia, el dígito significativo y los códigos neumónicos.
Clasificación: estos colocan entidades separadas, como eventos, personas u objetos, en grupos distintos que reciben el nombre de clases.
Funciones: estos señalan las actividades o trabajos a efectuar sin proporcionar todos los detalles.
Secuencia: son números o letras asignados en secuencia. Ellos indican el orden en el que ocurrirán los eventos. También se emplean con fines de identificación pero se asignan en el orden en que los clientes entran al sistema.
El dígito significativo: estos pueden proporcionar mucha información tanto a la gerencia como a los usuarios.
Códigos neumónicos: usan letras y símbolos del producto para describirlo en una forma visual.


6.- ¿Explique los métodos de captura e ingreso de datos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos? ¿Cuáles se emplean en el procesamiento por lotes y cuales en el procesamiento en línea?
R= Existen 4 tipos de estos métodos son:
 Captura de datos fuente por medio de perforadoras: en este método el documento fuente se llena mientras se lleva a cabo la transacción. Después los datos de la transacción se transcriben hacia una forma codificada y se perforan en tarjetas.
 Captura de datos fuente con dispositivos teclado-almacenamiento: en este método se escriben los datos sobre el documento fuente, si es necesario, codificar los datos del documento fuente en un formato aceptable para su procesamiento por computadora, procesar directamente la cinta o disco que contiene los datos, validar los datos a medida que éstos son leídos por la computadora para su procesamiento y procesar los datos.
Entrada directa a través de terminales inteligentes: estas son similares a las de tubo de rayos catódicos y tienen capacidades de procesamiento, estas pueden interactuar en forma directa con la computadora en una de dos formas posibles.
7.- ¿Por qué es importante validar los datos durante la entrada? ¿Qué métodos existen para realizar esta tarea? Explicar cada uno de ellos
R= por que así se reducen las posibilidades de cometer errores o equivocaciones durante la entrada de datos, los métodos son verificación de la transacción, validación de transacciones y verificación de los datos de la transacción.
Verificación de la transacción: los métodos de validación certifican que esta sea correcta y completa. Si se preparan grupos de transacciones para su procesamiento,  entonces se pueden usar controles de lote para asegurar que no se pierdan datos y que todo registro ingrese al sistema en forma apropiada.
El segundo método verifica los datos contenidos en cada transacción para asegurar que estos se encuentran presentes, tienen valores razonables y se hallan dentro de los límites permitidos, además de ser consistentes con los demás datos de la transacción.
El tercer método valida los datos, utiliza la corrección automática y la adición de dígitos de verificación en los campos llave.
Todos los métodos tienen la finalidad de encontrar los errores antes que los datos sean procesados y almacenados.
8.-Explique los sigs. Términos: tamaño de lote, total del lote, conteo del lote. ¿Qué garantía ofrece cada uno de ellos tanto al analista como a los usuarios interesados en la confiabilidad de la entrada?
R=tamaño del lote, que señala si todas las transacciones se encuentran en el lote.
El conteo del lote, que indica si se ha perdido u olvidado alguna transacción en él.
Total por lote, que señala cuando todas las transacciones de lote han sido procesadas apropiadamente.
9.- ¿Qué diferencia existe entre la validación de un dato y la de una transacción? ¿Qué métodos se emplean para cada uno de ello? Explique como se pueden detectar los errores.
R= La validación de un dato pueden contener datos que no son válidos y la transacción es el  paso que se hace para asegurase los datos son aceptables.
Pruebas de existencia: examinan los campos esenciales para determinar que éstos contengan datos.
Pruebas de límites y rangos: sirven para validar la cantidad mínima o máxima aceptable para un dato.
Pruebas de combinación: validad el hecho de que varios datos tengan al mismo tiempo valores aceptables. 10.- ¿Qué son los errores de trascripción? ¿Los de transposición? ¿Que características deben incluir los analistas en el diseño de la entrada para detectar los errores? Explique como se pueden detectar los errores
R= Los errores de trascripción son cuando los datos son capturados en forma incorrecta. Los errores de transposición es el cambio de posición de dos o más dígitos. Las características deben ser que el analista debe  de suponer que serán enviados al sistema datos no válidos y por lo tanto deben de desarrollar métodos para detectarlos con el propósito de que sea posible realizar las correcciones necesarias.
Los errores se pueden detectar por un método que se llama modulo 11 en donde la persona se encarga de introducir el dato en el sistema, pero por error escribe el numero 24539 ¿Cómo encuentra el programa este error?, cuando los datos ingresan para su procesamiento, el programa lee los primeros cuatro dígitos del número de cliente, 2453, entonces se lleva a cabo el proceso del modulo 11, el resultado de multiplicar los dígitos y sumar los resultados es 47, al realizar la división por 11, el residuo es 3 y al restarse de 11 el resultado es 8, que es el dígito de verificación. Cuando el programa compara este resultado con el dígito original, 9 detecta que estos no son iguales y por tanto puede indicar que ha ocurrido un error.
  CUESTIONARIO DEL CAPITULO # 10

1.- ¿En qué difieren los sistemas en línea de las aplicaciones por lote?
R= en qué la solicitud y la respuesta no debe ser sustancial y que también la respuesta debe ser inmediata a las solicitudes del usuario, demanda poco predecible y contacto directo entre la computadora y el usuario.  2.- ¿Qué es una interfase y cuál es su propósito?
R= Es la frontera entre el usuario y la aplicación del sistema de cómputo se trata de que el usuario y la máquina interactúen entre sí.
Su propósito es Decir al sistema las acciones a realizar, Facilitar el uso del sistema y Evitar los errores del usuario.


3.-Analice las características de una interfase para los sistemas en línea
Las características de una interfase son los componentes  que la componen o que llevan a cabo la interfaz. Como los dispositivos para introducir y recibir datos y algunos de los dispositivos son el teclado, ratón, pluma óptica, scanner, pantalla sensible al tacto o a la voz.
 

4.- ¿Qué finalidad tiene el diálogo? ¿Por qué es importante la calidad de un diálogo? ¿En qué formas afecta el diseño de un diálogo pobre a los usuarios y a las organizaciones?
R=El dialogo conduce la interacción entre el sistema y el usuario. El diseño particular influye en el detalle que cada uno debe especificar y la forma en que se articula. Un diálogo pobre puede disminuir las características de los mejores dispositivos de interfase, pero el diálogo correcto puede hacer que la frontera entre el usuario y sistema parezca inexistente.

5.-Describa las acciones que ocurren durante la interfase de un sistema. Para cada una de ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo y que respuestas proporciona el sistema a cada una de ellas.
R= se llevan a cabo tres tipos de acciones en el sistema que son la navegación, acciones de procesamiento y recepción de mensajes.
La navegación es un sistema manual de reportes y documentos, los usuarios pueden ver como saltarse la información que tienen ante ellos. Un ejemplo de ello es cuando un analista desea revisar un reporte manual, entonces solo abre la carpeta y checa la hoja, cuando quiera pasar a la otra solo debe darle la vuelta y así el analista puede checar la información o saltarla, por eso es importante ya que en la pantalla no se puede checar la información a la vez.
El segundo paso son las Acciones de procesamiento y este procedimiento tiene unos pasos que seguir que son: captura de datos, edición de datos, almacenamiento de datos y recuperación de datos.
El tercer paso es la recepción de mensajes en este paso es importante la comunicación de mensajes entre el sistema y con la aplicación.
6.-Enliste y escriba brevemente las funciones de procesamiento que los usuarios requieren al utilizar los sistemas en línea
R= Captura de datos: el sistema muestra que campo se esta alimentando.
Edición de datos: cambiar el valor de un campo capturado previamente. El sistema debe indicar que campo en la pantalla está  en modo de edición.
Almacenamiento de datos: la transferencia de datos desde el área de captura hasta el almacenamiento, usualmente en dispositivos de almacenamiento secundario tales como el disco magnético, diskettes o cinta.
Recuperación de datos: la especificación de datos o registros que se tienen que localizar y recuperar del almacenamiento para mostrarlos, editarlos o producir una salida.
7.-Distinga entre diálogos conducidos por menú, mediante palabras clave y de pregunta/respuesta
R= por menú es una lista de las funciones disponibles en el sistema, las cuales se muestran en el monitor de la terminal o estación de trabajo.
Por teclado, los usuarios llaman a las actividades de procesamiento tecleando un comando que el sistema entiende. Este medio incluyen las formas de comando único, neumónico y de lenguaje natural.
Y el de pregunta/respuesta se basa en la presentación de una pregunta al usuario. La respuesta guía el procesamiento resultante. El formato puede contener respuestas si/no o  respuestas narrativas.
8.- ¿En qué difieren los menús y los menús pull-down? ¿Qué ventajas ofrece cada uno?
R= Los menús pull-down consisten en que cuando el ratón apunta a una palabra clave en la parte de arriba de la pantalla, baja un menú de alternativas. La ventaja es que el área principal de trabajo permanente en la pantalla a la vez que permite considerar muy rápidamente varias alternativas.
9.- ¿Cuáles son los distintos tipos de diálogo mediante palabras clave? ¿En qué difieren?
R= Diálogo conducido por menú: en se muestran en el monitor de la Terminal o estación de trabajo, de modo que el usuario puede elegir entre ellas.
Dialogo por medio del teclado: los usuarios llaman a las actividades del procesamiento tecleando un comando que el sistema entiende.
Dialogo pregunta/ respuesta: se basan en la presentación de una pregunta al usuario. La respuesta guía al procesamiento resultante. El formato pude contener respuesta sí/no.
Diálogo con entrada de datos: la entrada de datos se ve afectada por la forma que el sistema ayuda a los usuarios les pide datos.
 10.-Analice la finalidad de un formato para entrada de datos ¿Qué características debe tener? ¿Cuándo es recomendable su uso?
R= Un formato para entrada de datos es una forma o bosquejo que muestra la información a introducir. Además de los títulos y encabezados en la pantalla, el formato viene con etiquetas que identifica los datos a introducir. Los formatos son útiles cuando se requiere visualizar cierta información y sus detalles ya que pueden mostrarse como una forma electrónica.
 

11.- ¿En qué casos es mas frecuente el uso del método de pregunta/respuesta para la captura de datos? ¿Que consideraciones tiene que tomar en cuenta el analista al utilizar este método? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece este método?
R= Es muy frecuente en el caso de la terminal punto de venta o una terminal de tarjeta bancaria
La ventaja de este método es que permite el control total de la secuencia en que se recibe la información y la desventaja es que como se hace una pregunta a la vez los usuarios pueden cansarse ya que usarían miles de transacciones en esta forma.
 

14.- ¿Qué son las ventanas y por qué son importantes en el diálogo en línea? ¿Cuáles son las áreas de las ventanas que se encuentran en la mayoría de los buenos diseños de sistemas en línea y qué finalidad tienen?
R= Las ventanas presentan información en forma independiente de los demás espacios del monitor es importante por que con las ventanas la información es independiente de la otra y como  el espacio del monitor es limitado, entonces hay que usar de la mejor manera el área que hay.
Las áreas de las ventanas son:
Ventana de Título: su finalidad es identificar el titulo de la pantalla, la función a desarrollar o la aplicación en ejecución.
Ventana de Instrucciones: esta le dice al usuario como introducir datos, elegir un procesamiento alternativo o salir del sistema
Ventana principal de texto: es la porción más grande en la pantalla, incluye pantalla para la captura de datos, menús o procesamientos alternativos.
Área de navegación y menú: este instruye al usuario sobre como moverse entre las páginas de información, pantallas o menús, también identifica la información de escape.
Ventana de Mensajes: contiene mensajes de información y control.
Ventana de Banderas: puede utilizarse para señalar las actividades actuales o las instrucciones a procesar.
 

15.- ¿Cómo facilitan los mensajes la interacción del usuario con los sistemas en línea? ¿Cuáles son los distintos tipos de mensajes? Explique la finalidad de cada uno.
R= Lo facilitan indicando el estado del procesamiento, indica cuando se detecta un error, hace solicitar al usuario que elija una opción y verifica que esta opción que eligió el usuario sea correcta.
Los diferentes tipos de mensajes son:
Mensajes de estado: estos informan al usuario sobre el progreso de un procesamiento específico.
Mensajes de Error: estos reportan equivocaciones o eventos inesperados que ha detectado el sistema. Este tipo de mensaje abarca desde el hardware al software.
Mensajes de Solicitud de Acciones: estos mensajes le dicen al usuario que hacer. Mandan un mensaje breve en vez de mostrar un signo de interrogación o cualquier otro signo gráfico y estos mensajes deben de ser breves y no obstruir toda la pantalla.
 
Mensajes de verificación de Acciones: se debe responder a todo comando introducido, ya sea por la iniciación inmediata de la acción solicitada o mostrando un mensaje conciso.
 

17.- ¿Cual es la diferencia con respecto a la finalidad y uso entre los sistemas de ayuda y los mensajes? R=Los sistemas de ayuda resuelven problemas que el usuario tiene en cierto momento al operar el sistema. también tratan de auxiliar al usuario a completar una tarea tan rápido como sea posible, Usar la menor cantidad de diálogo o conversación posible para realizar una acción, proporcionando respuestas a preguntas esenciales.
Los mensajes, pretenden informar no instruir a los usuarios del sistema.